NADIE SABE NADA

Por - septiembre 16, 2020

Nadie sabe nada
Nadie Sabe Nada
Es bueno aprender.

En este post quiero hablar del hecho de que nadie sepa nada, algo que quizás parezca contradictorio. Y digo contradictorio porque en posts anteriores he comentado que es bueno aprender de otras personas, de personas que ya han hecho lo que queremos hacer o que ya han llegado donde queremos llegar. Esto mismo es lo que me lleva a anunciar que en el próximo post hablaré del sentido de las contradicciones vitales.

He de señalar que cada uno de nosotros es una persona diferente, que todos no tenemos los mismos contextos ni hemos vivido las mismas experiencias. Y si hemos vivido experiencias parecidas o incluso iguales, cada uno las procesamos o hemos procesado de una manera diferente. Cuando digo que nadie sabe nada, me refiero a que las personas nos hablarán siempre desde su experiencia, desde sus conocimientos, desde su contexto o forma de concebir el mundo, la vida y las cosas. Esto hará que lo que les ha funcionado a ellos tal vez pueda no funcionarnos a nosotros.

Al pedir consejo o buscar aprender de los demás, estaría bien tener lo anterior en cuenta. A veces las cosas no nos saldrán o no saldrán igual por la sencilla razón de que no somos esa otra persona. Sí, por eso es bueno conocernos y observar qué es lo que sabemos, y en qué medida las enseñanzas y consejos de los otros tienen cabida en nuestra realidad.

Aunque haya dicho que nadie sabe nada, tal vez lo más indicado sería decir que nadie sabe todo. Por eso, aunque te digan que algo seguro funcionará, es posible que a ti no te vaya a funcionar. O que te digan todos que será un grave error, pero resulte que es tu mayor acierto y, que gracias a ello seas quien empiece a decir a otros qué es lo que funciona y qué es lo que no. Y claro, lo cierto es que tú podrías no saber nada para la persona que tiene determinado contexto, vive ciertas experiencias y tiene dados conocimientos.

¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerlo en los comentarios. ¡Comparte!


¿Te ha gustado el post? Sigue Voces En Vela.

🌹Lees Voces en Vela🌹

6 comentarios

  1. Hola, Estafanía!! Sí pero, puede que por "raza" no se vivan las mismas circunstancias y supongo que según lo que sea puede que lo procesemos igual ni hagamos del mismo modo pero la mayoría de las personas pasan por algo similar y es por eso que a veces, ese "NNADIE SABE TODO" Podría traducirse en "Que no te pase lo que a mi". Habría que saber a que ciertos grupos hablamos. Y de qué pero no estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Keren! Me alegra leerte y agradezco que comentaras tu postura. Es bueno que no siempre estemos de acuerdo, porque al menos ayuda a ver diferentes puntos de vista. Lo cierto es que cuando escribía no pensaba tanto en grupos como tal sino más bien en personas concretas. Y tal vez no sea evidente como creía, pero me refería a situaciones en que alguien te aconseja hacer algo para conseguir lo mismo que él o ella, o incluso en que tú quieres aprender de la otra persona. Esa otra persona puede ser negra, blanca, da igual, pero la idea es que sea del color que sea, tenga la orientación sexual que tenga, religión, estudios, etc., te va a aconsejar desde su particular forma de ver las cosas y desde su experiencia vital. Aunque esa persona podría tener razón alguna vez o en la mayoría, cabe la posibilidad de que no siempre sea así, y es eso lo que quiero que quien me lea considere. Que los demás a veces se van a equivocar respecto a dónde podemos o no llegar, o qué podemos conseguir y cómo. Por ejemplo, si yo he tenido una mala experiencia en una empresa en la que quieres trabajar, yo te podría decir "ni te acerques porque me trataron mal", te aconsejaré desde mi experiencia. Pero hay muchos factores que podrían hacer que tu experiencia no sea igual que la mía en esa empresa. Y puede ser al revés también, que yo te recomiende hacer x porque me ha ido bien, pero no significa que necesariamente te vaya a funcionar a ti. Y claro, no se puede obviar que todos los factores que conforman una persona (como color de piel, nivel de estudios, la religión, tipo de personalidad o incluso residencia) influyen en su forma de ver las cosas y la vida misma, de hecho, lo menciono en el post. Pero eso no quiere decir que personas que comparten esas características, tendrán los mismos resultados siempre. Lo que quería señalar es que cada persona tiene algo que le hace diferente, y ese pequeño detalle puede hacer que su resultado en un asunto concreto sea diferente también. Mi postura en el post es que antes de quedarnos con ciertas versiones, debemos conocernos primero y valorar las cosas desde nuestra propia condición. Te mando un saludo y gracias de nuevo!

      Eliminar
  2. Las personas hablan desde su perspectiva y sus necesidades, tal vez el consejo que dan es el que ellos mismos necesitan, por eso es bueno escucharse uno mismo. Lo que aconsejas muchas veces es lo q necesitas, es el espejo 😏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaa, a veces también suele pasar eso. Por ello es bueno tener criterio propio.

      Eliminar

❤YO TAMBIÉN TE LEO❤