EL ARTE DE SER TÚ
![]() |
El Arte de Ser Tú y el Coste de la Aprobación Social |
Un día me puse a ver este vídeo de la psiquiatra Marian Rojas Estapé. En él habla de algo que presenció estando en consulta, lo que narra me dejó casi atónita. Por si no vas a ver el vídeo, te lo resumo:
Marian cuenta la experiencia de una influencer que se sentía mal porque las cosas no marchaban bien en su vida. Como era natural, en algún momento se derrumbó y se puso a llorar. Seguidamente, se excusó para meterse en el baño pero cuando salió estaba maquillada de nuevo, como si no hubiera pasado nada. Le pidió una foto a la doctora y la subió a su cuenta de Instagram acompañada de una frase bonita.
En tan solo un momento, la publicación estaba inundada de corazones y palabras de amor y admiración hacia la influencer. Finalmente, le dijo a la doctora: "Esta es mi droga".
Ser tú o ser como quieres ser nunca ha sido fácil en una sociedad que te grita que no puedes salir del rebaño. A nivel personal, he visto cosas muy flipantes:
Parejas que se detestan pero que en las redes sociales parecen ser la encarnación del amor verdadero. Amistades falsas que ante los ojos externos fingen ser envidiables. Presumir de una vida que no se tiene y cosas realmente curiosas.
Yo soy de las personas que piensan que cada quien es libre de hacer su vida como quiera, mientras que se haga responsable de los efectos o solo recaigan en sí mismo.
A mí no me afecta en nada que alguien quiera aparentar. Después de todo, aunque puedas engañar al mundo, en las noches tu conciencia te la llevas tú a la cama.
El problema que yo suelo tener con esas personas que están demasiado pendientes de la aprobación externa, viene cuando quieren obligarte a entrar en ese ciclo.
Evidentemente, como seres sociales que somos es lógico que queramos causar la mejor impresión en los demás. Pero cuando esto se lleva a los extremos, se vuelve un problema serio y afecta de manera muy severa. Incluso a nuestra estabilidad mental.
En algún momento de mi vida tuve cerca a una persona que era de la forma que he descrito. Una persona que parecía tener una relación magnífica con todo el mundo.
Se esforzaba por caer bien a todos y, en apariencia, cualquiera pensaría que así era. Esta persona intentaba que yo actuara igual, cosa que como no me interesaba en lo más mínimo, nos llevó a discutir varias veces.
¿Cuál era la consecuencia de su forma de actuar? Que igual no se daba cuenta, pero se pasaba la mayor parte del tiempo quejándose de toda esa gente, cosa que a mí no me sorprendía.
Es un trabajo muy duro intentar complacer a todo el mundo y vivir de la aprobación externa. Y como todo en esta vida, los hay que han nacido para ser quienes quieren ser y no quienes otros dicen que deberían ser.
No es malo tener buenas relaciones, pero es importante saber qué tipo de relación tener con cada persona. Puedes ir cambiando, crecer y mejorar lo mejorable, pero perderte para complacer a otros me parece un precio demasiado caro a pagar.
Espero que este post sirva para pensar un poco acerca del arte de ser tú. Porque para mí, serte fiel y ser quien quieres ser es un arte.
Para concluir este post y hablando de ser quien quieres ser, te comento que tienes productos como el de la imagen anterior en Voces en Vela shop con el diseño SER.
Para este BLACK FRIDAY tienes el 25% de descuento (27 de noviembre) en todos los productos y ENVÍO GRATUITO (30 de noviembre).
Tenemos camisetas, tazas, bolsas y más. Elige el producto que te guste con tu frase o diseño favorito. Regálate un detallito o tenlo con quienes amas.
10 comments