HOY

Por - noviembre 16, 2020

poema del dia de la tolerancia
Poema del Día Internacional para la Tolerancia: Hoy
HOY

A quienes nos quebraron,
a quienes no supieron amarnos
y por eso nos rompieron...
A quienes se olvidaron de respetarnos
y de que somos todos humanos,
hoy os perdonamos.

A quienes alguna vez dañamos,
a quienes nuestras almas partieron
y nuestros corazones no apreciaron,
a quienes sus llantos no vimos
y aún sus sonrisas nos regalaron,
hoy disculpas os pedimos.

A quienes nos correspondieron,
a quienes nos enseñaron a vernos
y nos hicieron el camino ameno...
A quienes nos tendieron la mano
y Dios puso en nuestro camino
para ayudarnos,
hoy gracias os damos.

¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerlo en los comentarios.


QUIERO RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO


¿Te ha gustado el post? Sigue el blog.


¡¡VISITAR VOCES EN VELA SHOP!!


🌹Lees Voces en Vela🌹

4 comentarios

  1. Hoy, internacionalmente se celebran tres situaciones: el de la Tolerancia, el del Flamenco y el día del Patrimonio Mundial.

    En el diccionario de la Lengua Española (RAE) la palabra TOLERAR se le dá el siguiente significado: 1.Llevar con paciencia. 2. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente. 3.Resistir, soportar, especialmente un alimento o una medicina. 4. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

    Salvo la última acepción que habla de respeto las tres restantes se refiere a tolerar como algo que cuesta trabajo sobrellevar, que es una carga que hay que sobrellevar, será por ello por lo que la palabra no llega a gustarme del todo pese a su intento de ser muy positiva.

    En España "toleramos" a gitanos, negros y otras etnias, pero salvo que tengan medios y dinero, esta gente la "toleramos" viviendo en zonas marginales, con los peores trabajos, peor pagados, etc..., basta ver como trata Europa a la inmigración, en todos los lugares de paso o de llegada, Italia con Lampedusa, en Grecia Lesbos o en España los centros de internamiento de las Islas Canarias, Granada (Motril) o Málaga, en fín Tolerancia es una palabra que quiere ser bonita pero que encierra muchos agujeros negros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, es verdad que hoy se conmemoran esos días también. Aunque he querido tratar la tolerancia.
      Respecto a las acepciones, la RAE tiene varias (encontré 7), incluso una que habla de una cuestión química. Las revisé porque antes empecé un post no poético, pretendía tocar algunos puntos que comentas. Pero, a decir verdad, el poema resumía mejor mi parecer.
      La palabra puede gustar más o menos, pero no deja de recoger diferentes realidades. En parte me gusta porque entiendo que, como humanos nunca vamos a estar de acuerdo en todo ni nos van a gustar a todos las mismas cosas y personas. Pero tolerar implica que, pese al desacuerdo, por lo menos te voy a dejar hacer, estar o pensar a tu manera. Ahora bien, cuando dices "en España toleramos a x", yo entiendo que hablas en términos generales. Puedo equivocarme, pero percibo que no lo dices en el sentido positivo que pueda tener la palabra, sino como algo que no gusta pero que se soporta. Y dicho esto, mi experiencia personal es que hay españoles para todo.

      Hablando de España, igual queda gente que no se quiere dar cuenta o aceptarlo, pero se puede ser gitano/a, negro/a y ser español/a. Entonces, España también son esas personas aunque la mente se resista a concebirlo así.
      Ahora se habla de colectivos racializados, por ser más inclusivo. Ya te digo, a mí no me molesta que alguien diga "personas negras" o "los negros", sin maquillaje. Cuando es lo que toca hacer referencia.

      No puedo hablar por todas las personas negras, pero sí como una. La parte de realidad que me toca y conozco en primera persona. Es decir, en España hay muchos negros que viven en zonas marginadas, pero también hay muchísimos que no. Aunque igual no interese mostrar otras realidades (pero es otro tema). En esas zonas marginadas, también viven españoles blancos. Y te lo digo porque lo he visto. Hay muchos españoles blancos marginados.
      Con esto te quiero decir que en España (generalizando) no solo se tolera a los inmigrantes o los colectivos que has citado, también se toleran a los pobres que no entran en los grupos mencionados.

      Y te digo una cosa, igual ni hay que llevar la palabra a los extremos. Incluso en nuestros círculos cercanos, hay cosas y personas que toleramos por cualquier razón (por ejemplo, muchos tienen que tolerar a los suegros). La tolerancia suele conseguir que la gente no se mate, aunque no se ame con locura que digamos.

      Personalmente, mientras me dejen hacer, pensar y estar a mi manera, yo también puedo ser tolerante. No espero ni quiero el amor de todos. Porque claro, yo también soy persona y, hay personas o cosas que no tienen porqué ser de mi agrado. Sin embargo, mientras las cosas solo tengan que ver con quien las hace, pues no me importa.

      Por poner otro ejemplo, hay gente que no aguanta a las parejas del mismo sexo. Pese a que ese hecho no cambia ni incide en sus vidas directamente. Como mucho, si eres padre o madre tendrás que aguantar rumores sobre tu hijo/a homosexual. Ahora bien, si yo fuera alguien que detesta la homosexualidad, pues yo sería tolerante o tendría que serlo porque lo que hagan en sus vidas no cambia nada en la mía. Rumores se pueden tener por cualquier motivo. Si alguien decide que hay que condenar a muerte a una persona por ser homosexual, blanca, negra, gitana y demás, entonces sí que tenemos un problema. Y por eso tolerar según qué cosas o personas, pese a no amarlas, viene a ser importante.

      Tengo la percepción de que se habla de ciertos colectivos como si fueran un menor desvalido. Pero no es así, ellos también piensan y sienten porque son personas. Aman, odian, tienen manías como otras personas. Ni tan ángeles ni tan demonios, solo personas.
      En definitiva, que ellos también tienen cosas que tolerar, vaya.
      El mundo no es de color rosa y aquí todos tendremos que tolerar algo de los otros para poder convivir o coexistir.

      Como siempre, gracias por dejar tu parecer.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Me reitero que pese a los buenos intentos de la gente la palabra tolerancia me gusta menos que solidaridad, esta es mi palabra.

      Para darme a conocer te comento que como Educador Social trabajé como voluntario durante un tiempo en Cruz Roja con inmigrantes blancos, negros, hispanos, etc..., y ahí fué donde me dijeron los negros que preferían ser llamados así antes que cualquier otro apelativo, como el de personas de color, ellos decían ¿de que color? también saben distinguir el tono con el que se dirigen a ellos, no lo voy a negar aprendí mucho de ellos.

      Me gustaría seguir escribiendo sobre un tema que me apasiona la inmigración, la solidaridad, la amistad,la igualdad, ...., pero daría para mucho, solo sigo insistiendo que la palabra tolerancia tiene alguna connotación que no me gusta, pese a su buena intención, no me gusta usarla en mi lenguaje habitual, me pongo en guardia y quiero reconocer mejor a la persona que la diga.

      Saludos

      Eliminar
    3. Emilio, me parece natural que no te guste la palabra, por eso te hablaba de preferencias y desacuerdos en mi comentario anterior. Las cosas nos pueden gustar más o menos. Como bien te dijeron en Cruz Roja (por cierto, yo también fui voluntaria de la organización un tiempo), a veces el problema no son las palabras sino la intención con la que se dicen y las personas que las dicen (se suele percibir la maldad o no con la que se dicen las cosas, la condescendencia o incluso inocencia de quien habla, como en cualquier situación de la vida). Y con esto no quiero decir que no hayan palabras que en sí mismas son terribles.
      Ojalá las personas se atrevieran a acercarse más en el día a día y aprender las unas de las otras. Durante mi etapa estudiantil hablaba con ciertos compis de estas cosas con naturalidad, lo hago con la gente de mi entorno en general. En el fondo, es cuestión de querer saber y comprenderse. Ahora, si la gente no tiene el interés de conocerse, personalmente me vale con que me toleren. Por lo menos, ninguno se mete con el otro y todos en paz con su movida. Lo peor es que alguien te moleste porque sí. Y esto ya lo aplico a las personas en general, porque en esencia tenemos más en común de lo que pensamos. Es cuestión de hablar y acercarse sinceramente para ver no solo lo que separa.


      El tema da para mucho, pero bueno. Queda tanto que publicar por aquí...

      Gracias de nuevo por dejar tu parecer. Me gusta que quieras transmitir lo que piensas. Es algo que respeto y aprecio.

      Saludos

      Eliminar

❤YO TAMBIÉN TE LEO❤