ESTAMOS MUY POLARIZADOS

Por - noviembre 27, 2020

¿Qué Harías Si...?
Estamos muy polarizados.

Últimamente, he leído sobre lo cada vez más polarizados que estamos. En verdad, sobre todo lo he sentido, sobre todo lo siento. Y creo que no es algo que solo me pase a mí. Seguro que más de uno lo habrá notado.

De hecho, fue hace dos días que se acercó una de mis hermanas y me dijo: "Fany, ¿tú no notas que cada vez es más difícil hablar con la gente? Parece que ya no tenemos términos medios. Es un constante "estás conmigo o estás contra mí".

Y cuando estás frente a una persona así, que no sé cómo pero de pronto son los que más hay, te das cuenta de lo mucho que empieza a costarte hablar o decir lo que piensas. Y ya no es que te censuren, a veces te autocensuras para evitar dramas innecesarios".

Ya no es tarea fácil hablar.

Lo cierto es que no podría sentirme más identificada. El círculo de personas con las que siento que puedo hablar se va reduciendo exponencialmente.

Por lo menos, me resulta cada vez más complicado encontrar a personas con las que intercambiar ideas libremente. Gente que pese a que tengáis discrepancias, puedan exponerte su parecer. Y tú, el tuyo. Sin que acabéis ambos con ganas de mataros.
 
Ayer leí un artículo de Meghan Markle publicado en el New York Times: "Las pérdidas que compartimos. Tal vez el camino hacia la curación comienza con tres palabras simples: Are you ok? (¿Estás bien?)"

Si bien es un artículo que aborda un tema sensible como el de los abortos espontáneos, me gusta cómo lo enlaza muy bien con diferentes cuestiones que afectan a la sociedad actual.

Hay una parte en la que habla del aspecto de la polarización y lo complicado que se nos vuelve ponernos de acuerdo. En ese punto (y en muchos otros), pude empatizar y sentir su sentir.  Dejo la traducción del fragmento:

"...Además de todo esto, parece que ya no estamos de acuerdo en lo que es verdad. No sólo estamos peleando por nuestras opiniones sobre los hechos; estamos polarizados sobre si el hecho es, de hecho, un hecho. Estamos en desacuerdo sobre si la ciencia es real. Estamos en desacuerdo sobre si una elección ha sido ganada o perdida. Estamos en desacuerdo sobre el valor del compromiso".

Quiero preguntarte algo.

Cuando se produce la polarización, en general sucede que cada una de las partes afectadas se cree en posesión de la verdad o piensa que la otra es la que comete el error. Y es este hecho el que me ha llevado a titular el post como lo he hecho.

Y lo he hecho así porque en verdad quiero preguntarte algo: Si el funcionamiento del mundo dependiera de ti, ¿cómo crees que sería? ¿Qué harías si pudieras hacer y deshacer? ¿Piensas que las cosas serían mejores si la toma de decisiones se ajustara a tu criterio?, ¿porqué sí o porqué no?

No tienes que responderme, ya me vale con que reflexiones sobre tus respuestas. Pero si quieres compartir tu parecer en los comentarios, estaré más que encantada.

🌹Lees Voces en Vela🌹

6 comentarios