¿LO NORMAL NO ES ESTAR BIEN?

Por - enero 11, 2021

Bien
Lo Normal es Estar Bien

Personas que sonríen.


Algunas personas suelen sonreír o reír estando solas. Y yo soy una de ellas, una de esas personas que si tienes cerca, a veces las verás partirse de la risa o sonreír mucho sin entender las razones. 


Una curiosidad, algo que me pasa mucho, sobre todo si lo hago teniendo alrededor (a cierta distancia) a gente que no me conoce, es que reciba este tipo de preguntas:


¿Estás bien?, ¿te pasa algo? Y claro, yo también tiendo a hacer otra pregunta de vuelta: "¿Y porqué piensas que no estoy bien?" La respuesta que recibo siempre es la misma: "es que no es normal reír o sonreír si estás sola o si no estás hablando con alguien".


Esa chica está mal.


Lo que presiento que pasa es que la gente piensa automáticamente: "esta chica no está bien de la cabeza". Y te voy a decir otra cosa, es algo que me resulta llamativo porque, me han preguntado más veces si estoy bien por manifestar alegría de las que lo han hecho cuando manifiesto el estado contrario (si estoy a solas, y a veces aun estando acompañada).


Esto me hace pensar que la tristeza y la apatía se perciben más como normales en las personas. Y yo me pregunto: "¿Lo normal no debería ser estar bien?" 


No es de gente cuerda.


Ya sé que a estas alturas, posiblemente estarás pensando o diciendo: "bueno, es que reír estando sola no parece de gente cuerda. Se entendería si tuvieras compañía". Y yo vuelvo a preguntar: "¿Por qué parece normal que esté triste cuando estoy sola y anormal que esté sola y contenta (o aparente estarlo)?"


Para mí, lo normal es estar bien y  poder parecerlo, lo normal es que la gente esté bien y lo muestre, estando sola o acompañada. No obstante, también entiendo a la gente que piensa lo contrario.


La sociedad nos hace pensar que la soledad es mala per se y que si una persona está sola, necesariamente tiene que ser una persona triste. Porque la alegría solo parece normal cuando se tiene compañía.


Yo soy muy fan.


Bueno, déjame decirte primero que soy muy fan de compartir las cosas buenas de la vida, siempre que se pueda. Pero, también soy muy fan de disfrutar de la soledad. De hecho, llámame rara si quieres, pero cuando alguien se aburre porque solo se encuentra con su compañía, a veces me cuesta entenderlo.


Hay gente que no se soporta a sí misma. Yo, por ejemplo, disfruto mucho de mis ratos de soledad. Me encanta pasar tiempo conmigo misma, y más que aburrirme, a veces tengo la sensación de que me falta tiempo para hacer todo lo que disfruto hacer cuando estoy sola.


Un pequeño consejo.


Si ves a una persona que manifiesta alegría estando sola, te aconsejo que no preguntes si está bien como si esa persona estuviera loca.


En mi caso, a lo mejor tú ves que estoy sola y que debería morirme de pena. Pero, tal vez en mi cabeza estoy armando diálogos de los personajes de una obra que estoy escribiendo, y resulta que uno acaba de decir algo realmente chistoso que me hace reír.


También mi risa puede ser fruto de, entre otras cosas, los recuerdos presentes y futuros (sí, recuerdos…). Porque oye, que nos falten cosas, pero imaginación que nadie nos la quite.


Que esté de moda.


Pues eso, que hay que poner de moda que lo normal sea estar bien. Y el saber que estar a solas no equivale a sentirse solo/a.


Y ya que estamos, igual esto no gustará a mucha gente. Pero, muchas veces, mi propia compañía me resulta más satisfactoria que estar con la de muchas otras personas. Y digo muchas conscientemente.


Al menos, en mi experiencia, he visto que cuesta encontrar a tanta gente cuya compañía te resulte interesante. Y no es que sea yo muy de tolerar movidas que siento que no me están aportando nada, así que... Pues es lo que hay.


A todo esto, hace ya unos meses leí un post relacionado en pequeña dosis con este tema. Lo quiero recomendar: cliquea aquí para leerlo.

🌹Lees Voces en Vela🌹

8 comentarios