LOS ESCRITORES QUE TRIUNFAN TIENEN 6 CUALIDADES

Por - 11:43

¿Cómo vivir de escribir?
Estas son las noticias.

Mientras recorría internet la última vez, me encontré con una noticia de Europa Press que me llamó la atención. Y eso que era una del 2019. 

Escucha el episodio de este post en tu plataforma de podcast favorita

 🎤Escucha en Ivoox🎤

El titular era desolador y decía que cerca del 80% de los escritores españoles no llega a los 1000€ al año por derechos de autor. Pero el cuerpo de la pieza no era más esperanzador, seguía comentando que, en realidad, solo el 0,001% de los escritores vive de escribir.

Al ver estas cifras me he hecho unas preguntas: ¿Qué características comunes tienen los escritores exitosos? ¿Cuál es su secreto? ¿Qué hacen mejor que el resto?

Tu concepto de éxito.

Antes de hablar de las 6 cualidades que comparten los escritores que triunfan o los escritores exitosos, déjame decirte primero que, en el fondo, el concepto de éxito es diferente para cada cual. 

Para unos es solo ver su libro impreso, para otros es tener fama y prestigio, para los demás es vivir de escribir. Y es precisamente esta última la que vamos a considerar en este post. Al hacer referencia a "escritor exitoso", estaré hablando de uno que vive únicamente de la labor de escribir y las actividades asociadas a la misma.

Un video en mi canal.

Si prefieres ver que leer, en mi canal de YouTube tengo un vídeo en el que hablo del tema. Y me puedes dejar tu opinión por ahí si te apetece.

🔻🔻

Estas son las cosas que hacen los escritores exitosos y las cualidades que poseen:

1. Escriben y lo comparten.

Esto parece muy obvio, pero es el primer paso para ser escritor y después tener éxito. Cuando he revisado las listas de los escritores mejor pagados, premiados, prestigiosos y con todas las distinciones que quieras pensar, he visto que son personas que han publicado más de una obra. Son personas muy prolíficas en su labor. 

Aunque es verdad que puede pasar que la primera obra te lleve al estrellato, en este mundo de la escritura no es lo más habitual. Por regla general, para vivir de la escritura no es suficiente con publicar solo una obra. Tienes que publicar muchas más. Tienes que escribir mucho. El éxito de algunos ha llegado con su octava obra.

2. Son disciplinados. 

La disciplina está relacionada con el punto anterior. Para publicar más de una obra se necesita disciplina. Tienes que sentarte y escribir, con independencia de si llueve o hace sol. Es decir, tener la mentalidad de hacer lo necesario incluso cuando uno no se siente tan motivado o tan inspirado. Precisamente la inspiración suele llegar mientras escribimos.

3. Saben relacionarse. 

Los escritores exitosos son grandes constructores de relaciones claves y saben mantenerlas. Que no te engañe la fama de tímidos o introvertidos. Es más, los metería en el grupo de introvertidos. Porque los introvertidos en realidad no tienen problemas para relacionarse. Solo son muy selectivos al hacerlo, porque suelen buscar relaciones significativas.  

Los escritores que triunfan saben hacer contactos o networking, como quieras llamarlo... Y esto sirve para la vida y para la escritura. 

Muchas veces, de hecho, en las empresas ascienden primero los que se llevan mejor con los jefes y no tanto los que se matan trabajando o que técnicamente saben más. Para crecer sin llevarte tan bien con los de arriba, ya debes ser tan bueno en lo tuyo que no puedan ignorarte. 

4. Creen en sí mismos.

Se aferran a su sueño de ser un escritor exitoso. En el mundo escritoril te encontrarás con más personas que intentarán que lo dejes, que querrán desanimarte o ningunear tu trabajo. 

Uno de los más grandes favores que te puedes hacer es creer en ti y ser tu primer y mayor fan. Y esto me lleva a la típica pregunta: ¿Se nace o se hace escritor? En realidad la respuesta da un poco igual.

Podemos encontrarnos con las dos cosas. Pero si tu caso no es haber nacido con un don, ni siquiera te animarás a aprender para mejorar, si no crees lo suficiente en ti. Incluso si naces con el don, todavía hay muchas cosas que puedes aprender. Pero es importante que apuestes por ti y creas en ti.

5. Perseverancia. 

Esta cualidad va de la mano con la resiliencia. Muchos de los escritores que son hoy exitosos para nosotros, lo han intentado más de una vez. No se han quedado con el primer rechazo. Han aprendido de sus errores después de cada fallo y se han sobrepuesto a cada respuesta negativa. 

Levantarse después de cada caída y volver a intentarlo es una cualidad indispensable para llegar a ser un escritor exitoso.

6. Son grandes vendedores o se rodean de un equipo que sabe. 

Por alguna extraña razon, los escritores odian vender. Tenemos esa idea del artista bohemio al que le importa más lo artístico.

Pero seamos honestos, para vivir de la escritura alguien tiene que comprar tus ideas o, dicho de otra manera, tus libros. Los escritores exitosos saben que esto es importante, aunque sea lo que más detestan. Y por eso hacen marketing y venden.

Extra. Se adaptan a los tiempos.

Esto implica innovación constante, para llegar a nuevos lectores y abrirse mercado. O realizar cambios, justamente, para que todo siga igual. Para mantener a los lectores de siempre, porque la gente también evoluciona con el tiempo. 

Por ejemplo, algunos escritores han creado rinconcitos en las redes sociales por esto. Pero no te creas que es a lo loco. Tienen estrategias para que funcionen.

Y tú, ¿aspiras a vivir de escribir?, ¿ya tienes estas cualidades?

Para seguir recibiendo contenido adicional, suscríbete a mi newsletter y descarga gratis una seleccción especial de 30 poemas de mis 3 primeros poemarios. Haz clic AQUÍ.

🌹Lees Voces en Vela🌹

0 comments