LA COMODIDAD DE SEGUIR AL REBAÑO

Por - 22:04

La comodidad de seguir al rebaño

Mi era facebookiana.

Cuando tenía abierta mi cuenta de Facebook, aquellos años cuando aún era la gran cosa, recuerdo que en el apartado de citas tenía una frase: "Se necesita coraje para vivir como se quiere". Esta frase me ha venido hoy a la mente por varios acontecimientos que se han dado en mi entorno más cercano. Y he pensado que estaría bien escribir un poco sobre la cuestión.


No sé si alguna vez te ha dado por pensar sobre lo que vives y lo que te pasa, o si has analizado la vida de tus allegados, y has visto que una decisión diferente en un momento dado habría cambiado radicalmente tu vida o la de aquellas personas observadas, cómo algunas decisiones han sido grandes aciertos y otras desastres sin remedio. Cómo la gente suele anhelar haber podido escoger diferente, cuando tal vez ya es demasiado tarde. Y en algunos casos, no te explicas cómo has acabado en el punto en que estás o cómo esas personas han aterrizado en esas situaciones que no tienen marcha atrás. 


Yo he llegado a la conclusión de que, a veces, queremos vivir de otra manera o tomar ciertas decisiones, pero la responsabilidad que implican nos da mucho miedo y preferimos seguir al rebaño porque es lo más cómodo.


Quizás lo más confortable es sentir que puedes culpar a otras personas de los efectos de las decisiones que tomas, para no decepcionar las expectativas que tienen sobre cómo deberías vivir o, de plano, las consecuencias de tu falta de decisiones. Aunque, en el fondo, no decidir también es decidir.


Se necesita coraje.


¿Cuánta gente acaba viviendo una vida miserable y teniendo un destino lamentable por la presión del entorno? Diría que demasiada. Por eso pienso que se necesita coraje para vivir como se quiere o, mejor dicho, para arriesgarse a vivir como se quiere. Creo que no hay prisión más grande que aquella en la que nos metemos cuando nos atamos con las cadenas de otros. 


La libertad, después de todo, solo la pueden experimentar las personas valientes, quienes están dispuestos a asumir la responsabilidad de su vida y enfrentar las consecuencias  derivantes. Los que  no se refugian en la comodidad que da seguir al rebaño sin el propio discernimiento.

🌹Lees Voces en Vela🌹

0 comments