LOS 10 MANDAMIENTOS DEL ESCRITOR

Por - 10:35

Los diez mandamientos del escritor
Los diez mandamientos del escritor

Antes que nada, ¡feliz año nuevo! Espero que sea un grandioso 2024 para ti, como escritor/a y en lo personal.


Los finales de todo son momentos que llevan a la introspección y yo he pensado en cosas al finalizar 2023, cosas como ¿cuáles serían, si tuvieran que hacerlo, las únicas 10 reglas que deberían seguir los escritores?


Mi conclusión es la que comparto hoy. A estas reglas las he llamado mandamientos, porque me parece que es una palabra que transmite mejor su importancia.


Aquí te dejo un video donde hablo del tema en mi canal de YouTube.



1. Amarás la escritura sobre muchas otras cosas. 

Yo pienso que este sería el primer mandamiento de la lista. Para mí, quien quiere ser o es escritor tiene que amar la escritura. No diré que sobre todas las cosas (aunque podría), pero sí sobre muchas otras cosas. O, por lo menos, en la mayoría de ocasiones la tiene que escoger y poner en primer lugar.


Cuando amas algo de verdad, dedicarle tiempo se vuelve una de tus prioridades, y si no lo haces así, de algún modo sientes que te falta algo, que hay un hueco en tu pecho, un vacío.


2. No tomarás el título de tu libro en vano. 


El dicho recomienda no juzgar un libro por su portada, por lo externo, dentro de lo que también se incluye el título. Pero el ser humano es como es y lo sigue haciendo. Así que, como escritores no podemos obviar esto y tenemos que tomar más en serio tanto el continente como el contenido. 


3. Santificarás el diccionario. 


Casi nunca veo este consejo en los consejos de escritura. Y puede ser porque se da por sentado que es algo básico, pero quiero dejarlo por escrito, pues, considero que si las palabras son la principal herramienta de comunicación para el escritor, no está de más contar con un amplio vocabulario, consultar dudas para saber y mejorar. A mí me ayuda mucho.


A veces, se te puede olvidar cómo se escribe correctamente una palabra que ya conocías, cosa que considero normal en seres humanos. Sobre todo para políglotas. Se te pueden cruzar los idiomas y creer que estás escribiendo algo en un idioma cuando en realidad estás pensando en otro. Total, que el diccionario para mí es el libro sagrado de la escritura y el mejor aliado.


4. Honrarás tu proceso creativo.


Esto es muy sencillo. Respetar y no menospreciar el propio proceso creativo tiene que ser obligatorio para los escritores, ya que parece que se nos olvida a menudo.


Si estás comenzando asume que eres principiante, que te queda mucho por aprender y que esa gente que tanto admiras también estuvo en tu posición alguna vez.


El jardín del vecino siempre se ve más verde, lo sé, pero puede ser así o que en realidad puso césped artificial, quién sabe. Así que, respeta tus esfuerzos. Por lo menos lo estás intentando y con eso ya has subido un peldaño de esta larga escalera.


5. Matarás todo lo superfluo, aunque lo ames. 


Los escritores tendemos a movernos entre extremos y los términos medios al valorar nuestras creaciones suelen ser inexistentes. O lo que has escrito te parece una maravilla o es una auténtica mierda.


Yo pienso que empiezas a madurar como escritor cuando sabes reconocer qué es lo suficientemente bueno y aceptar que es suficiente.


Dicho esto, volvamos a la idea principal. Llegar a este punto implica, aunque parezca contradictorio, matar muchas cosas que te parecen maravillosas. La cuestión es que si la frase que piensas añadir no suma, resta. 


6. Conectarás bien y compartirás con otros escritores. 


Este mandamiento no necesita mucho desarrollo. La idea de fondo es "en la vida y en la escritura conocer gente abre más puertas que cualquier otra cosa". Y compartir ayuda a conectar con la gente.


Aunque pienses que lo que sabes no es para tanto, créeme que habrá alguien que agradezca que lo compartieras. Me ha pasado. La gente agradecida, por lo general, también querrá facilitarte un poco la vida si puede. Y suele surgir de forma más natural. No te quedes con tus conocimientos pensando que no son para tanto. 


Si puedes, comparte y echa una mano. Ahora bien, en la vida y en la escritura el tipo de compañías influye.


Mi criterio es que todas las personas merecen una oportunidad y el beneficio de la duda, hasta que te demuestren lo contrario. No al revés.


7. Te inspirarán, no robarás.


No hay nada nuevo bajo el sol y si lo hay, aún no lo sabAMAZONemos. Todo lo que se te ocurra, lo más probable es que alguien ya lo haya pensado y/o escrito. Lo importante es cómo lo cuentas tú. Tú mejor que nadir sabes bien lo complicado que es crear, así que da el crédito siempre y cuando sea necesario.


8. No te mentirás. 


Las mentiras generalmente se consideran malas. Si quieres mentir al resto es cosa tuya, pero las mentiras que más daño hacen a un escritor son las que se cuenta. 


Sabes que no necesitas ese ordenador de última generación para empezar. Sabes que mañana tendrás otra excusa. Sabes que escribir es el camino. Deja de contarte mentiras, no te engañes. 


9. No limitarás tu imaginación, ni tus pensamientos.


El resto de los mortales se puede permitir limitar los pensamientos y la imaginación. Pero, ¿qué es un escritor sin estas cosas?


A lo que quiero llegar es que son pocos los periodos históricos en que los escritores no hayan sufrido censuras. Tú escribe, que la sociedad ya se encargará de censurarte.


Con la autocensura lo que hacemos es no acabar transmitiendo el mensaje que queríamos transmitir.


No debería ser así, pero si lo piensas bien escribir y dar voz a las ideas siempre ha sido de valientes. Si no puedes lidiar con este hecho, no escribas.


10. No codiciarás los éxitos de otros escritores.


Sé que este mandamiento puede ser malinterpretado.


No se refiere a que mates tus ganas de crecer y desarrollarte y destacar por tu trabajo.


Invita, más bien, a no hacerlo a costa del sufrimiento de tus colegas (otros escritores).


Invita al compañerismo y a evitar comparaciones perniciosas. 


Te vuelvo a dejar el vídeo enlazado. HAZ CLIC AQUI.



Estos son para mí los 10 mandamientos del escritor, ¿cuáles son los tuyos o cuáles añadirías?


Mis poemarios en AMAZON.

🌹Lees Voces en Vela🌹

0 comments

❤YO TAMBIÉN TE LEO❤