Cuenta Justo Bolekia

Estefanía Mbá

1.¿Quién eres? Ofrece una breve descripción sobre ti.

Parece fácil responder a esta pregunta, pero la verdad es que ni yo mismo lo sé. ¿En realidad soy Justo Bolekia Boleká porque me llamo así? ¿Yo soy mi profesión? Lo que pienso es que al final son los demás los que nos definen.

2. ¿Cuándo empezaste a escribir y por qué?

Empecé antes de ir al colegio. Con mi abuela que me enseñaba cosas. Pero de eso hace ya muchos años. Ahora, si hablamos de escribir en el sentido literario creo que en 1975 cuando me exilié a Camerún. Y cuando llegué a España traje todo lo escrito conmigo. Empecé a escribir para recordar, porque no quería olvidar. 

3. ¿Cuál de tus libros te ha costado más escribir y cuál menos? ¿Nos cuentas la razón?

El que más me costó fue el diccionario grande que publiqué en 2009. [El primer gran diccionario español-bubi-español publicado hasta la fecha].

Fue un trabajo muy laborioso, 20000 palabras para una persona es mucho, orden, anotaciones, revisiones, etc. Sin duda, fue el que más me costó.

Y el que menos diría que mi primer poemario Löbëla (1999), en general los poemarios. Para mí supone más trabajo escribir ensayos. 

4. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado como persona o como escritor? ¿Qué consejo le darías tú a alguien que quiere empezar a escribir y ve en ti un modelo a seguir?

El mejor consejo me lo dieron mis abuelos: "Las personas que son lentas tienen que empezar a trabajar muy temprano". Aquí se asimila al refrán: A quien madruga Dios le ayuda.

Yo me levanto muy temprano para escribir y preparar las clases. Pero a lo que quiero llegar y que es el mismo consejo que daría es que hay que empezar cuanto antes, no rendirse y seguir adelante.

5. ¿Qué valoras más de la vida en este momento y a qué le das menos importancia?

Valoro mucho el silencio. La reflexión constante y el contacto con la naturaleza. A veces viajo mucho y con los viajes he aprendido a valorar más el silencio. 

Lo que valoro menos es la acción sin reflexión, el actuar como meros animales y el uso de la fuerza o violencia para resolver cualquier cosa. 

6. Si una persona se estuviera planteando empezar a leerte, ¿qué le dirías? ¿Por qué debería leerte?

La verdad es que no suelo hacerlo. Por ejemplo, si me dijera "me gusta esto o lo otro" le diría "lee este libro o el otro". Pero sí recomiendo los relatos, porque se aprende muchísimo leyendo relatos. Puede leer Recuerdos del abuelo Bayebé y otros relatos bubis (2014). 

Puede leer todos mis relatos o uno que desee y si quisiera preguntarme lo que sea al respecto podríamos hablarlo. Solo me lo tiene que decir.

7. Comparte una anécdota relacionada con la escritura o la vida. [Algo raro o memorable que te haya pasado].

Son muchas cosas, pero si tuviera que contar una sería lo que me sucedió un día. Mi padre me encontró y me dijo "vamos". Y le seguí. Entonces si tu padre te decía "vamos", le seguías. No era como hoy que no se hace caso a lo que dice.  

Fuimos al bosque. Tras caminar como una hora llegamos a una casa y en ella había un señor tumbado boca arriba. Y me dijo: "Ha muerto el abuelo, quédate aquí. Vuelvo". Me quise ir con él, pero insistió. Y se fue. 

Yo tenía 8 años y tenía mucho miedo. Pensé en salir corriendo, pero solo había bosque y no era una opción. La verdad es que perdí la memoria, porque solo recuerdo cuando llegó mi padre y todas las personas alrededor. Fue la primera vez que aprendí que tenía que enfrentarme a la adversidad y a mis miedos.

8. Recomienda un libro que haya impactado tu vida o tu escritura.

Es difícil, porque pocas cosas suelen llamar tanto mi atención hasta el punto de impactar. Por lo general suelo leer para aprender algo y tras eso paso a lo siguiente. Sin embargo, si tuviera que hacerlo citaría dos que fueron los primeros libros de literatura africana que leí: Todo se desmorona, de Chinua Achebe. Y uno de Ferdinand Oyono, El viejo negro y la medalla. 

9. ¿Cómo te pueden contactar las personas interesadas en tu trabajo? [Redes sociales, web, blog, email...]

Buscando en Google, porque ya no puedo esconderme. Seguro que saldrán muchas opciones y darán con alguna vía de contacto. 

10. ¿Te gustaría compartir o añadir algo más?

Sí, es una recomendación para los más jóvenes. Os animo a organizar más charlas. Porque creo que los más mayores estaríamos dispuestos a daros "dolores de cabeza" intercambiando ideas y compartiendo nuestra experiencia y lo que sabemos del mundo, para que penséis sobre todo lo que os rodea.

Aprendía mucho escuchando y hablando con mis abuelos, pero creo que ahora gran masa de jóvenes solo depende de la opinión de los medios, que en muchas ocasiones llega distorsionada.

Podemos hablar y reflexionar sobre muchas cosas. Imagina la anécdota compartida sobre la muerte de mi abuelo. Es algo que he contado en un relato, pero es un tema que da mucho para reflexionar. Por poner un ejemplo.

Fecha: 06 de octubre (2023).