Cuenta Noah Cross

Estefanía Mbá

1. ¿Quién eres? Ofrece una breve descripción sobre ti.

Nací en Valencia en 1981, en el seno de una familia cristiana que me transmitió desde niño el valor de la fe, la familia y la integridad.

Aunque descubrí el placer de la lectura durante la adolescencia, no fue hasta muchos años después —ya como adulto, esposo y padre— cuando decidí comenzar a escribir mis propias historias.

Inspirado por libros que marcaron mi vida y por experiencias cotidianas cargadas de significado, mis novelas exploran con honestidad temas como la pérdida, la búsqueda de sentido, el amor familiar y la esperanza en medio del dolor.

Escribo desde una mirada de fe, sin caer en lo superficial, con personajes humanos y realistas que luchan, dudan y se levantan.

En 2025 publiqué mi primera novela, Cuando pase el invierno, una historia ambientada en un pequeño pueblo de Minnesota, centrada en una familia que atraviesa el duelo, la fe y los lazos que los sostienen en medio de la tormenta.

Mi estilo se caracteriza por una prosa sencilla pero profunda, que busca tocar el corazón del lector sin artificios.

2. ¿Cuándo empezaste a escribir y por qué?

De adolescente me gustaba leer novelas, pero me di cuenta que apenas habían novelas cristianas o con valores cristianos escritas en castellano, así que pensé que estaría bien escribir una y la pensé, pero nunca me atreví a publicar nada, hasta que descubrí Amazon KDP y la autopublicación.

Así que rescaté aquella vieja historia y le empecé a dar forma. Escribirla me gustó y me resultó terapéutico, y mientras la escribía pensé que sería buena idea una segunda parte, la cual estoy escribiendo ahora.

3. ¿Cuál de tus libros te ha costado más escribir y cuál menos? ¿Nos cuentas la razón?

Solo he escrito uno... 😅

4. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado como persona o como escritor? ¿Qué consejo le darías tú a alguien que quiere empezar a escribir y ve en ti un modelo a seguir?

Un consejo que me gustó mucho es que no describa tanto y deje más libertad al lector para que se imagine las cosas por sí mismo. Muchas veces lo llevo muy de la mano, cuando en realidad, lo que tengo que hacer, es dejarle que viaje solo...

Por otra parte, yo aún estoy aprendiendo y no creo que sea modelo a seguir de nadie, pero si tengo que dar algún consejo a alguien, es que si tiene una historia que contar que la cuente. Seguro que puede ayudar a más de uno.

5. ¿Qué valoras más de la vida en este momento y a qué le das menos importancia?

Valoro mucho la familia y poder pasar tiempo con ellos. Y le doy muy poca importancia al dinero.

Lamentablemente es necesario, pero hay gente que es tan pobre que solo tienen dinero...

6. Si una persona se estuviera planteando empezar a leerte, ¿qué le dirías? ¿Por qué debería leerte?

Primero le daría las gracias por la oportunidad.

Y si alguien se anima en mis novelas encontrarán esperanza y valores que hoy en día se están olvidando y vale la pena recordar de nuevo.

7. Comparte una anécdota relacionada con la escritura o la vida. [Algo raro o memorable que te haya pasado].

Cuando pedí la copia de muestra de Amazon tuve que cambiar totalmente la portada porque una cosa es verlo en el ordenador, o cómo te lo imaginas en la cabeza, y otra es verlo en la realidad...

😅 No quedaba bien tal como lo diseñé al principio. Pero bueno, nada que no se pueda solucionar... Es lo que tiene la autopublicación...

8. Recomienda un libro que haya impactado tu vida o tu escritura.

La Biblia!! Porque es un libro que me ha acompañado en distintas etapas de mi vida.

Habla del ser humano con una honestidad increíble —del dolor, la esperanza, el miedo, el amor o la redención— y siempre encuentro algo nuevo cuando vuelvo a leerlo.

Además, más allá de la fe, su influencia en la historia y la literatura es inmensa.

9. ¿Cómo te pueden contactar las personas interesadas en tu trabajo? [Redes sociales, web, blog, email...]

Me muevo sobre todo en Instagram. @noahcrossbooks

10. ¿Te gustaría compartir o añadir algo más?

Sí. Como autores, deberíamos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos.

Muchas veces no sabemos quién está al otro lado ni en qué momento de su vida va a leer nuestro trabajo. Un libro puede traer consuelo, esperanza o paz… pero también puede provocar el efecto contrario.

Las historias dejan huella. Por eso creo que debemos escribir con responsabilidad.

Y muchísimas gracias a Estefanía Mbá por esta oportunidad. Te deseo muchos éxitos con tu trabajo, que seguro que lo vas a tener.

Fecha: 25 de junio (2026).

Mis redes sociales