Hablar del Día de la Mujer

Estefanía Mbá

Hoy es 8 de marzo de 2024, el Día de la Mujer, el día en que se celebra la reivindicación de los derechos de la mujer. Nuestros derechos.

En esta noche en vela, me doy cuenta de que hace años habría publicado alguna disertación extensa sobre el significado de este día.

Es curioso ver cómo el tiempo va moldeando la visión que tenemos de las cosas.

Hace años habría dicho muchas cosas sobre la lucha contra la desigualdad, pero solo comentaré unas concretas que quiero destacar.

Personalmente creo que este es uno de los mejores momentos de la historia para ser mujer.

Soy consciente de que en muchas partes del mundo todavía hay mujeres que necesitan pedir permiso para respirar y que la libertad sigue siendo un lujo para millones de personas, en concreto, para millones de mujeres.

No podemos obviar el recorrido tan largo para que pudiésemos gozar de los derechos y libertades que ya tenemos. 

Hay días en que me levanto y agradezco el simple hecho de haber nacido en una época en la que tengo voz y voto para tomar decisiones sobre mi propia vida y le agradezco a cada persona que lo ha hecho posible, a cada mujer que fue pionera y soportó la carga para que yo no tuviera que volver a llevarla sobre mis hombros.

Por eso pienso que lo mejor que muchas mujeres podemos hacer es vivir. Si tienes espacio en una sociedad donde se ha hecho este trabajo, mujer, eres libre y no necesitas el permiso de nadie para vivir tu vida.

No puedo evitar mencionar la particularidad de ser mujer negra al escribir este texto.

Algunos días me despierto y veo que hay una nueva reivindicación sobre cosas que a mi parecer no son un problema o ya no deberían suponer un problema en la sociedad que vivo.

Por poner un ejemplo, a día de hoy el pelo afro es una de esas cosas. Y yo me pregunto: ¿acaso necesitas el permiso de alguien para llevar el pelo con el que naciste? Yo creo que no.

Nos ha tocado lo fácil.

Hubo un momento en que una mujer no podía tener una cuenta bancaria a su nombre. Y quien dice “cuenta bancaria", dice “nada”. Así que, me parece que es fácil llevar tu pelo como te apetezca, porque vives en una sociedad en la que no necesitas el permiso de nadie para hacerlo.

Me parece que es un buen momento para ser mujer, porque tienes la oportunidad de empezar a hacer y empezar a ser el cambio que quieres ver. Por eso yo he tomado la decisión de hacer contenido para escritoras, específicamente, escritoras dispersas.

Me di cuenta de que plataformas digitales, en concreto YouTube, propician mucho más el contenido centrado en el escritor (hombre que escribe). 

Y quizás no sean las plataformas. Quizás somos las personas con nuestras decisiones.

Aunque las cosas son como son y esto no es una lucha de sexos, hay escritoras que necesitan un espacio. Escritoras que tienen determinadas particularidades como las que tengo yo. Por tanto, como no encontraba ese espacio he decidido crearlo.

Es lo que toda mujer que vive en una sociedad libre debe atreverse a hacer: ser quien quiere ser y crear lo que quiere ver. O, por lo menos, apoyar a quienes lo hacen para ella. Así de fácil, porque ya no necesitas el permiso de nadie para ser mujer y hoy es el mejor momento para ser mujer.

Oficialmente puedes acceder al boletín Edispersas, el primer boletín bimensual en español pensado para escritoras dispersas y principiantes. Mujeres con muchas vocaciones y que además escriben. Si eres de las que viven o quieren vivir sin pedir permiso, te puedes unir AQUÍ. 

Cuando esté lista la web, avisaré.